La explicación es la abundancia de forraje; las vacas de invernada promediaron US$ 1,24 por kilo.

El mercado de haciendas de reposición mostró gran avidez en el remate que hizo el consorcio de consignatarios Lote 21, este martes en el Hipódromo Nacional de Maroñas. La primera subasta que la firma realiza en este año 2017 se destacó por una importante agilidad en los negocios, con puja por todos los lotes, según destacó a El Observador el consignatario Juan Brea Saravia. 

"Estoy muy contento con el remate. Lo más importante fue la agilidad, con puja por todos los lotes y todas las categorías cotizaron en suba. Hubo puja por todo, no hubo un ganado que no subiera cinco, 10 o hasta 15 centavos de dólar por kilo después de la oferta inicial", destacó el integrante de la firma.

Brea aseguró que hubo demanda por los ganados de todas las categorías. La actual abundancia de forraje en los campos de todo el país elevan el interés de los productores por ganados. Si pueden elegir se inclinan por los que significan un negocio de corto plazo, y eso explica los precios extraordinarios invertidos por las vacas de invernada, lo que permite concluir que tendrá que subir considerablemente el precio del ganado gordo para que a esos productores les cierre el negocio. 

"Los productores precisan bocas para que se coman esa cantidad de forraje que hay en los campos, y no eligen, sino que compran ganados de cualquier categoría. Todos compran lo que aparezca, vendimos muy bien las terneras y vaquillonas, también. Hay muchísima demanda, y en alguna categoría, como la vaca de invernada, los precios fueron una locura", reconoció el consignatario. 

Se estima que mientras el clima siga acompañando, el mercado seguirá firme. Pero a la vez Brea aclaró que en los negocios particulares en el campo no se dan estos precios, es un tema del remate, en el que influye el plazo financiero, el volumen de oferta y el contagio de la demanda. "Que no se tomen estos precios como referencia para los negocios particulares", dijo.

Mercado de Haciendas

Cotizaciones